lunes, 30 de abril de 2012

Una reacción: la emoción


"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3). 

La psicología de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso. Posiblemente sea debido a que se trata, por las propias características del objeto de estudio, de un campo difícil de investigar,  en el que los estudios sistemáticos son recientes y quizá hasta hace unas décadas mucho más escasos que en cualquier otro proceso psicológico, al tiempo que la metodología utilizada es, si cabe, mucho más variada y diversa. 



domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de establecer objetivos

 Algunos problemas referentes a la falta de motivación tienen su origen en la ausencia de planificación del entrenamiento. Muchas veces el deportista puede sentir que lo que está haciendo carece de sentido, o simplemente no ver hacia dónde se dirigen todos sus esfuerzos. Diseñar un plan de entrenamiento es una tarea esencial para especificar con exactitud qué se quiere conseguir y en qué momento. Para alcanzar cualquier meta que nos propongamos primero necesitamos pararnos a pensar y tener claro qué pasos debemos seguir hasta llegar a ella. Por ejemplo, un adolescente que quiere ser veterinario debe saber que para conseguir su meta deberá primero aprobar el bachillerato, después la prueba de selectividad, luego la carrera y por último la especialización. Además, cada una de estas sub-metas pueden concretarse todavía más: para aprobar la carrera hay que ir aprobando todas las asignaturas, una por una. Y para aprobar cada asignatura, hay que estudiar cada uno de los temas…


Conocemos los colores,pero.. ¿y su significado?



Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. 

El maltrato psicológico: un gran problema para las mujeres (y hombres) de nuestra sociedad

Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social.
El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades
y desprecios.



El amigo imaginario: una mirada desprejuiciada a sus causas e implicaciones


Muchos niños de edades tempranas tienen un amigo imaginario con el cual suelen sostener largos diálogos; este amigo resulta motivo de preocupación para muchos padres que terminan buscando ayuda especializada pero lo cierto es que las posturas psicológicas sobre este fenómeno son bastante dicotómicas. Así, podemos hallar a especialistas que aseveran que los amigos imaginarios son un fruto inocuo de la imaginación y la creatividad infantil mientras que existen otros profesionales que asustan a los padres con una presunta y mal llamada "psicosis infantil". ¿Cuánto hay de verdad y de incierto en estas posturas divergentes?