lunes, 25 de junio de 2012

La atención.


¡Hola otro día más psicofans! Como anuncié los artículos los pondré los lunes y los jueves. Hoy vamos a hablar sobre la atención.

Pero.. ¿cómo definiríamos atención? Pues la definiríamos así: La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.



Y ahora, vamos con sus tipos. Se distinguen 3 tipos de atención:
  • Atención involuntaria. Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad.
  • Atención voluntaria. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto. Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención. 
  •  Atención habitual. El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos: un arquitecto reparará siempre en la urbanización de las ciudades y en la estructura de los edificios, mientras que un médico se fijará en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas. 
Interesante, ¿eh? Bueno y con esto acabamos este artículo sobre la atención.
Y ahora, por primera que lo digo, ¡nos vemos el jueves!

¿Dudas, preguntas, aportaciones? 
►Comentarios: A traves de este artículo aquí abajo ↓↓


No hay comentarios:

Publicar un comentario