miércoles, 9 de mayo de 2012

Un estado afectivo: la angustia

¡Hola de nuevo psicofans! Bueno ya no os dejo más con la intriga, como habéis visto el tema de hoy trata sobre la angustia. Vamos a empezar hablando sobre ¿qué es la angustia? Como habéis visto en el título es un estado afectivo, pero vamos a verlo un poco más en profundidad. Para mí, estar angustiado/a es cuando tenemos ansiedad (es cuando estamos inquietos), también nos puede provocar otros efectos. La definición que dan de angustia es la siguiente: es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión.
Podemos decir que la angustia es uno de los peores estados afectivos, sentirse angustiado/a no nos conviene sobretodo cuando tenemos exámenes,entrevistas de trabajo,quedar con amig@s. Ahora vamos a hablar sobre los tipos de angustias neuróticas:
-Angustia crónica, cuando se liga a todo contenido representativo,
-Angustia pura, acompañado de trastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos.
-Síntomas fóbicos, cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido.
Ahora vamos a hablar desde el punto teórico, en este punto se sostiene que la infelicidad y el descontento generan en el hombre tres tipos de angustia:
La angustia existencial, la neurótica y la desesperada.


La angustia existencial es la necesidad de Ser. Es la que se siente cuando no se está desarrollando el potencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo. Una persona puede sentir esta angustia si no crece y manifestar síntomas o realizar conductas sustitutas para llenar su vacío existencial, entreteniéndose, distrayéndose, escapándose.
El vacío sólo se logra llenar con un contenido estrictamente personal y no con lo que todos hacen o con las modas.
La angustia neurótica es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni renunciar a las que se debe necesariamente descartar. Permanecer en el conflicto bloquea la posibilidad de desarrollo y genera angustia.
La angustia desesperada se instala cuando se ha perdido el significado y el sentido de la vida. Así, la persona se va desconectando de la realidad, invadida por ideas autodestructivas. Es el estado de angustia grave considerada dentro del grupo de enfermedades llamadas Psicosis.
Las Psicosis son alteraciones más graves de la conciencia, que implican por lo general factores constitucionales y un mayor compromiso neurológico. El sentido de la realidad está perturbado, el comportamiento puede ser compulsivo, sin participación de la conciencia; la atención puede estar alterada, así como la orientación y la memoria y se pueden presentar delirios, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles.


Siento que esta entrada sea tan corta pero es que de la angustia no se habla mucho por todos lados. Lo que os quiero dar es mi opinión para evitar la angustia: evitar los conflictos,si tienes vértigo evita ir a sitios altos o intenta vencerlo con ayuda, aquí teneis una página: http://es.wikihow.com/dejar-de-tener-v%C3%A9rtigo Pues ahí os dejo la página. Bueno psicofans me despido de vosotros como siempre con un gracias por leer la entrada y ¡nos vemos mañana con un nuevo tema!

Alberto Bo


No hay comentarios:

Publicar un comentario