martes, 1 de mayo de 2012

Un hermoso sentimiento: el amor.



El amor es uno de los más hermosos sentimientos que el ser humano puede albergar, pero la ciencia tiene mucho que decir de cómo y porqué nos enamoramos. En estas últimas décadas se han realizado diversos estudios sobre “la psicología del amor”. El amor está motivado por una necesidad fisiológica , este impulso puede originar reacciones imprevisibles.





Una conocida teoría en psicología es la de Robert Sternberg: La teoría triangular del amor.



Sternberg apuesta por tres componentes bien claros dentro de lo que entendemos como amor:
-La confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
-La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
-El compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.


En combinación con estas tres características principales (intimidad, pasión y compromiso) nos salen 6 clases distintas de amor:
-El amor vacio: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
-El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
-El amor fatuo: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
-El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
-El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.
-El amor completo: Es el tipo de amor ideal,une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.

*El amor según los psicólogos Hatfield y Raspson se divide en dos tipos:
-Amor compañero: Conlleva un alto grado de compromiso, intimidad y unión. Lo que no existe es la pasión, es el amor por los amigos, familia etc
-Amor pasional: Conlleva intimidad, apego y pasión. Se vive como un sentimiento muy intenso y se asocia al sexo y al romanticismo. Es el que se siente por la pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario