miércoles, 16 de mayo de 2012

Una emoción básica: el asco.

¡Hola psicofans! Bueno, pues hoy vamos a hablar sobre otra de las emociones báscias: el asco. Como de costumbre, vamos a empezar con su definición: El asco es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo. Todos sentimos asco hacia algo/alguien.

Ahora vamos a hablar de sus características, hay 4 principales:
1.Es una emoción compleja que implica una respuesta de rechazo de un objeto, de un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes.
2.Es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes.
3.La mayoría de las reacciones de asco se generan por condicionamiento interoceptivo.
4.Está relacionado con trastornos del comportamiento, tales como la anorexia y bulimia.


Bien, ahora vamos a hablar de una frase muy curiosa. Cuando estamos artos de todo decimos: ¡Asco de vida!, pero.. ¿por qué decimos esto? En sí, la frase significa que le tenemos asco a la vida, pero.. ¿que te ha hecho ella? Si te pones a pensarlo te quedas subnormal pero.. es muy curioso la verdad. Pues eso, yo cuando estoy arto digo ¡Que asco de vida!, cuando en realidad la vida no me ha hecho nada, me lo ha hecho una persona o un problema. Cuando decimos esa frase es como si nos quisiéramos morir, pero después cuando ya te encuentras bien dices: ¿Yo era tonto/a, no? Pues esto les pasa a la mayoría de las personas. Le echamos la culpa a la vida pensando en nuestra cabeza en otra persona o problema que nos ha hecho algo. Un poco emparanoyante, ¿verdad?
Aunque también cuando decimos ¡Que asco de examen! (por ejemplo), lo que queremos es retroceder al pasado y hacer de nuevo el examen, no haberlo hecho o matar a la profesora -> en caso de algun@s. También nos pasa mucho con la comida, pero en realidad si te pones a pensarlo, la comida no te da asco si no que no te gusta (otra cosa es que te comas teta de vacaXD). Bueno hasta aquí llega esto de el asco. Me gustaría haber hablado más pero tengo que estudiar. Como siempre, ¡gracias por leer la entrada! Bye,bye,bye,bye.. ya paso, ya paso.
Gracias por leer la entrada, Alberto Bo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario